Proyecto Integral Comunitario


Proyecto Integral Comunitario (Evaluación)CULTIVANDO SEMILLAS DEL SABER CRECE NUESTRO JARDIN PARA UN MEJOR PORVENIR  

 


Según filosofía de Escuelas Bolivarianas el Proyecto Educativo Integral Comunitario debe ir articulado con los siguientes espacios.

Espacio para la formación integral. Un espacio que promueve la justicia social, garantizando el derecho de todos y todas al ingreso, permanencia, prosecución y culminación en el sistema educativo integral. Desarrollando acciones intersectoriales con la familia e instituciones científicas, artísticas, deportivas, para generar el desarrollo de todas las aptitudes del niño, niña, adolescente y joven y a la vez cubrir necesidades básicas como lo son: la alimentación y salud preventiva.
Espacio para las innovaciones pedagógicas. Proceso de discusión curricular en forma colectiva: escuela-familia-comunidad que genere investigación, sistematización y aplicación de experiencias innovadoras. Significa pasar de una escuela reproductora a una escuela productora de conocimientos.

Espacio del quehacer comunitario. Las Escuelas Bolivarianas se vinculan profundamente con su localidad, contextualizando el currículo y rescatando el liderazgo que les corresponde.

Espacio de salud integral y vida. Orienta la prevención, protección y defensa de la salud como derecho humano. Fortalece y propicia la articulación e integración de las políticas intergubernamentales. Lugar para la recreación y el deporte en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

Espacio para la producción y productividad. La educación y el trabajo para la liberación son parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Con la colaboración de otros organismos gubernamentales y no gubernamentales de la región y el país, se asume el reto y compromiso de apoyar procesos, facilitar recursos y fortalecer la práctica productiva escolar con la filosofía de “Aprender haciendo y enseñar produciendo”
Espacio para la cultura y creatividad. Propicia la relación entre mente - cuerpo y espíritu, desarrollando el intelecto, la salud física y mental. Se valora el trabajo como parte de la transformación cultural y se estimula la creatividad como esencia del desarrollo del ser humano.


Espacio para la comunicación alternativa. La escuela más allá del campo cognitivo, permite múltiples funciones que deben ser potenciadas. El poder de la comunicación es inherente a su condición como medio del Estado y la sociedad en la formación de ciudadanos.


Espacio para las TIC. Orienta la posibilidad de universalizar y democratizar la información a través de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), permitiendo conocer y comprender al mundo desde lo local.


Espacio para la Paz. Orientado al desarrollo de los valores de paz, tolerancia y solidaridad. En los espacios escolares y su entorno, se desarrollan: dinámicas grupales para el estudio de la Constitución, LOPNA, elaboración de periódicos, talleres de derechos humanos, etc., entre alumnos, docentes y comunidad.


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